En la actualidad estamos en un momento de transición en cuanto a la tecnología de memoria dominante en el mercado. Como hemos visto en páginas anteriores, Intel está fomentando la utilización de memoria DDR4 con sus plataformas Skylake y Haswell-E.
Sin embargo, el mercado sigue estando llego de memorias DDR3 y este es el tipo utilizado por la anterior generación de Intel (LGA 1150) y la actual de AMD (sockets AM3+ y FM2+).
La RAM DDR3 comenzó con módulos que tenían una frecuencia de 1066 MHz. Enseguida surgieron los DIMMs de 1333 MHz, que hasta hace poco eran los más utilizados.
Si hablamos de memorias de alta velocidad ya nos encontramos con módulos de 1600 MHz, 1866 MHz y, más recientemente, 2133 MHz. Por el lado de DDR4, la velocidad inicial es de 2133 MHz, pero ya están disponibles en el mercado módulos con distintas velocidades, que llegan en los casos más extremos a los 3200 MHz.
Ahora bien, la frecuencia en MHz no es siempre un indicador preciso del rendimiento que es capaz de ofrecer una memoria RAM. Esto se debe a que existen otros valores llamados “latencias”, que indican tiempos de espera internos propios de los chips de RAM y que tienen un gran impacto en la velocidad real. Los valores de latencia se detallan con una serie de números (como 9-9-9-24) y el más significativo es el llamado CAS Latency (que suele ser el primer número de la serie).
No hay comentarios:
Publicar un comentario